CONCIENCIA FONOLÓGICA.LA MARIQUITA TITA

 




 

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¡Buenos días, tardes o noches!

La mariquita Tita es un material

 para iniciar o consolidar  la pre-lectura.

Consta de 5 ruletas, una para cada vocal,

con imágenes de animales,

una poesía y dos láminas.


POESÍA

5 estrofas, una para cada ruleta,

 que nos ayudarán a introducir a los nin@s

 en el vocabulario a trabajar.







RULETAS


Comenzamos colocando las ruletas en la pared del aula.

Señalamos una ruleta y observamos las imágenes.

Los nombramos (ruleta de la A):

cangrejo, abeja, loro, oso, erizo...











LÁMINAS


Situamos las láminas junto a las ruletas.
Los alumn@s pueden jugar con ellas
a buscar animales 
en una o varias ruletas.






ACTIVIDADES

Os propongo, a continuación,

una serie de propuestas

que os pueden resultar útiles

para trabajar la conciencia fonológica.

SEÑALA E INVENTA

El educador/a o un niño/a señala y pronuncia el nombre de un animal y los alumno/as expresan con gestos, sonidos, onomatopeyas... lo que le inspire la imagen/palabra.

SEGMENTACIÓN SILÁBICA

- El educador/a o un niño/a señala y pronuncia el nombre de un animal y los alumno/as  pronuncian la palabra separada en sílabas: can-gre-jo, a-be-ja, lo-ro,o-so, e-ri-zo...
-El educador/a o un niño/a señala y pronuncia el nombre de un animal y los alumno/as  pronuncian la palabra separada en sílabas: can-gre-jo,a-be-ja, lo-ro, o-so, e-ri-zo... y mientras lo hacen:

* Dan una palmada por cada sílaba
* Producen un chasquido por cada sílaba
* Dan un salto por cada sílaba
* Dan una vuelta por cada sílaba
* Dan un paso por cada sílaba
* Se agachan y levantan por cada sílaba
* Levantan un brazo por cada sílaba (alternando los brazos)
* Abren y cierran los ojos por cada sílaba

Cada educador, dependiendo de las circunstancias, utilizará el que más se adecue a la situación, o puede inventar otros.

RECONOCIMIENTO DE FONEMAS

- Elegimos una ruleta (A,E,I,O,U)
La actividad consiste en reconocer si la imagen/palabra contiene ese fonema.
- Otra opción es señalar un fonema (A,E,I,O,U) y que los alumnos señalen/pronuncien los dibujos/palabras que contengan ese fonema en todas las ruletas.
- También podemos tener las ruletas en la mesa y poner en cada imagen correcta pinzas de la ropa,
 post-its, garbanzos...


Estas son algunas opciones,
pero vosotr@s,
podéis crear las vuestras.

Me despido,
¡Feliz día!




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